Desde el Vicerrectorado de Estudios informan de la posibilidad de la presentación de los TFG de manera presencial. En este sentido, deja de tener validez el procedimiento indicado en el correo enviado en el mes de junio en lo que respecta a la inclusión de los trabajos en el repositorio institucional de la UMH.
Ahora, de nuevo, el estudiante debe descargar, firmar y entregar el documento de cesión de derechos. Para ello, existen dos alternativas:

1. Si el estudiante dispone de certificado digital válido, podrá firmar el documento de cesión de derechos digitalmente. En este caso, podrá cargar este documento firmado en la aplicación de gestión del TFG en el momento de solicitar la defensa, junto con la memoria del trabajo, como un fichero adicional. Una vez realizada la defensa y finalizada la convocatoria, el documento llegará a biblioteca automáticamente.
  2. Si el estudiante no dispone de certificado digital, debe entregar el documento en papel, con la firma original a su tutor o tutora, para que lo haga llegar a los responsables de titulación, o bien, directamente a estos últimos.

Se recomienda, en todo caso, la conveniencia de que los estudiantes dispongan de certificado digital válido para firmar el documento de cesión de derechos digitalmente y cargarlo firmado en la aplicación de gestión del TFG en el momento de solicitar la defensa, junto con la memoria del trabajo, como un fichero adicional.